Cuatro consejos para ahorrar energía eléctrica en casa

Colombia empezará una “nueva normalidad” a partir de septiembre y aunque muchos sectores empezarán a normalizarse, es recomendable que las personas sigan permaneciendo en casa el mayor tiempo posible, esto implica que el consumo de servicios vitales se aumente, especialmente el consumo de energía eléctrica y ahorrar será fundamental.

Te puede interesar: 3 electrodomésticos que nos hacen la vida más fácil en el hogar en 2020

Pues la iluminación hace parte esencial de las diferentes actividades que desarrollamos en el día a día; bien sea trabajando, cocinando, entretenidos haciendo ejercicio o simplemente relajándonos, pasamos mucho más tiempo en nuestra casa y con muchos más dispositivos conectados a red de energía

Por ello Signify, líder en iluminación, promueve  4 tips importantes a la hora de, precisamente, cambiar los hábitos de consumo energético en el hogar.  

1.       Utiliza luz natural siempre que puedas

Esta es una gran alternativa para tener ahorros energéticos considerables. Al momento de levantarte abre las cortinas y aprovecha toda la luz solar que puedas.

Además, la luz natural es ideal para las personas que sufren de insomnio ya que ayuda a mejorar el ritmo del sistema circadiano, el proceso biológico interno que a regula el ciclo del sueño.

2.       Desconecta tus aparatos eléctricos

Muchos de los aparatos eléctricos que tenemos en casa pasan la mayor parte del tiempo conectados, aunque se encuentren apagados. La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para dar forma a un futuro energético seguro y sostenible para todos, señala que éstos siguen consumiendo electricidad.

woman working at home with her laptop
Photo by Vlada Karpovich on Pexels.com

Investiga cuáles artefactos  generan un mayor consumo de energía e intenta desconectarlos al final del día o cuando termines de ocuparlos. Por ejemplo, una laptop puede gastar hasta 15.7 W (watts) cuando se encuentra en modalidad “suspendida”.

3.       Elige productos de buena calidad para alumbrar

Busca productos con tecnología LED. Además de más eficientes al momento de iluminar tus espacios, con ahorros de hasta un 80% de energía en comparación con la iluminación de focos incandescentes o de bajo consumo, cuentan con alrededor de 25 mil horas de vida y sólo ocupan 20% de su corriente para la generación de calor.

4.       Revisa constantemente tus facturas de energía

Mantente informado de la cantidad de energía consumida dentro de tu hogar y de la potencia contratada. Esto te ayudará a rectificar que lo que pagas equivale a la luz que ocupas diaria o mensualmente, y a conocer cómo tus acciones de ahorro de energía están impactando en el cobro. Este paso es importante porque también te permite detectar a tiempo si existe algún tipo de fuga eléctrica.

Aunque el mundo está paralizado y a la Tierra se le esté dando un respiro, es importante seguir poniendo un granito de arena y contribuir a la conservación del medio ambiente al ahorrar de energía eléctrica en nuestra casa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba