Actividades culturales reducen el estrés, en tiempos de pandemia

De acuerdo con Juan Camilo Vergara, cofundador de Ilustre.co, “las actividades culturales le permiten a las personas viajar a otras realidades y olvidarse de escenarios como el encierro”.

Así como el coronavirus, el estrés en Colombia se convirtió en otro mal por combatir, de acuerdo con un reciente informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en mayo, cerca de 8,5 millones de colombianos aceptaron sentirse solos o estresados.

Aunque son diversos los factores que han generado este problema en el país, la situación ha puesto sobre la mesa la necesidad de promover espacios que ayuden a mitigar este sentimiento de tensión y estrés en las personas.

Mira también: La tecnología 3D digital que optimiza la planificación de los profesionales de la salud

Este es el caso de las ‘apps’, herramientas o plataformas de entretenimiento digital, que ante el panorama de confinamiento o encierro de la gente, han decidido apostarle a actividades de recreación, pedagogía o esparcimiento virtual para salvarlos de la monotonía y las preocupaciones diarias.

Tal es el ejemplo de Ilustre.co, una ‘startup’ y herramienta digital colombiana que a través de charlas y conferencias conecta en un mismo lugar a expertos y apasionados del arte, la historia y la cultura, y que ha servido de refugio al caos para muchos en esta cuarentena.

¿Cómo este tipo de apuestas culturales pueden minimizar los efectos del estrés en las personas en estos tiempos?

Para Juan Camilo Vergara, historiador y cofundador de Ilustre.co, la cultura es un medio que cada día cautiva a más generaciones y que está transformando vidas en esta coyuntura, por lo cual su aporte se orienta en las siguientes direcciones:

Acompañamiento: Las propuestas culturales que son desarrolladas en grupo le permite a las personas fomentar conversaciones o relaciones con otras personas que comparten pasiones y gustos en común.

Desconexión: Sin duda, algunos de los factores que inciden en el estrés son el encierro y la rutina. Por eso, apostarle a iniciativas culturales que apelen a la imaginación o a transportarse a otros mundos es clave para liberar nuestra mente de cargas y preocupaciones.

Optimismo: Conocer y trasladarse a buenas historias del pasado a través de charlas y conferencias amplía la visión del mundo de las personas y fomenta las actitudes positivas, ya que les permite entender que todo presente en algún momento será historia.

Autoreconocimiento: Los talleres de meditación y mindfullness también ha venido incorporando a su contenido cultural, son propuestas que aportan positivamente a la vida de la gente, debido a que les brinda la posibilidad de encontrarse con su yo interior y alimentar su espíritu, minimizando al máximo las situaciones negativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba