Abren convocatoria en Colombia para becas en EE.UU

Profesionales colombianos podrán postularse hasta el 4 de mayo para cursar estudios de maestría y doctorado. Estas becas son financiadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos  y co-financiadas por Minciencias, Mineducación, Mincultura, USAID Colombia y el programa Colombia Científica, a través de Icetex.

Hasta el 4 de mayo de este 2020, profesionales colombianos podrán postularse a las Becas Fulbright para estudios de maestría y doctorado en los Estados Unidos. Los seleccionados, destacados por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social, iniciarán sus estudios a partir del segundo semestre de 2021.

Si bien cada una de las cinco becas cuenta con diferentes requisitos de postulación, los beneficios generales de las becas Fulbright incluyen: estipendio mensual para sostenimiento, exención parcial o total de la matrícula; costo y trámite de visa; derechos de admisión en hasta cinco universidades de Estados Unidos, tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país, curso pre-académico en los EE.UU., que consta de hasta ocho meses de inglés intensivo en una universidad estadounidense; orientación previa al inicio de estudios, acompañamiento, entre otros.

Para este año 2020, el portafolio de becas comprende cinco programas: Fulbright – MinCiencias, Fulbright – Pasaporte a la Ciencia, Fulbright – MinCultura para artistas, Fulbright para Líderes Afrodescendientes y Fulbright para Líderes Indígenas.

El propósito de la Beca Fulbright-MinCiencias es apoyar la formación de alto nivel de hasta cuarenta (40) profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos a partir del segundo semestre del 2021. Mientras que la beca Beca Fulbright – Pasaporte a la Ciencia  apoya la formación de alto nivel de hasta veinte (20) profesionales colombianos que deseen realizar programas de maestría en los Estados Unidos, también en el segundo semestre del 2021, en las universidades más destacadas de dicho país.

La Beca Fulbright – MinCultura para artistas apoya la formación de artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional en: arquitectura (restauración de bienes patrimoniales y arquitectura efímera), artes plásticas, artes visuales (pintura, escultura, fotografía, grabado, performance, nuevos medios y tecnologías), canto, circo, danza, diseño, diseño de escenografía, de iluminación, de vestuario y/o maquillaje; economía naranja, gestión cultural, historia y teoría del arte, museología, museografía y curaduría; música, periodismo (énfasis en crítica de arte o periodismo cultural, restauración, teatro.

Se mantienen este años las becas de maestría y doctorado para poblaciones étnicas: Beca Fulbright para Líderes Indígenas, con el apoyo de USAID, de acuerdo con el compromiso de la Comisión Fulbright de fortalecer un enfoque de diversidad; y la Beca para Líderes Afrodescendientes, cofinanciada por el Ministerio de Educación y USAID, para comunidades afro, raizales y palanqueros.

“Este año 2020, la Comisión Fulbright en Colombia y sus aliados USAID, ICETEX y Ministerio de Educación, siguen concentrando esfuerzos para lograr mayor diversidad de los becarios, representada en sus lugares de origen, ingresos, etnicidad y grupos poblacionales. Así mismo, crece la oferta de oportunidades para artistas, con el apoyo del Ministerio de Cultura, y más oportunidades para estudios de doctorado promovidas por el nuevo Ministerio de Ciencia con una cuota de cupos para la Economía Naranja”. Dra. Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 4 de mayo de 2020. Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles en la página web http://www.fulbright.edu.co/postgrado/ También, pueden consultar el cronograma de charlas, tanto presenciales como virtuales, a través de la página web, sección Charlas Informativas. Se recomienda preparar los documentos oportunamente y realizar la postulación con suficiente antelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *