Bogotá abre oficialmente su Biblioteca Digital

Este 13 de noviembre, se hará la apertura oficial de la Biblioteca Digital de Bogotá, con una serie de conversatorios y encuentros entre creadores de narrativas digitales sobre la ciudad.

Luego de cuatro años de trabajo colaborativo, la Biblioteca Digital de Bogotá se estrena como una plataforma en la que conviven diversos tipos de contenido para toda la ciudadanía, en la que es posible encontrar cerca de 3 millones de recursos digitales en torno al aprendizaje, el ocio, el intercambio de conocimiento, la investigación y la participación ciudadana. También es un canal para la divulgación de la literatura, la historia, la memoria y la cultura de Bogotá y sus habitantes. 

En la Biblioteca Digital de Bogotá es posible consultar directamente, de manera libre y gratuita, colecciones digitales de distintas instituciones públicas de la ciudad, entre ellas BibloRed, la Biblioteca Virtual del Banco de la República, la Biblioteca Nacional de Colombia, así como contenidos suscritos con bases de datos que permiten el acceso directo a colecciones de libros y juegos para niños, revistas de entretenimiento, salud y cultura, libros especializados para universitarios, música, recursos de interés para mediadores y profesores, entre otros tipos de contenido.

La apertura

Este 13 de noviembre, los asistentes a la apertura tendrán todo un día de celebración, con conversatorios, diálogos y páneles para darle la bienvenida a la Biblioteca Digital de Bogotá. Una de las actividades más esperadas será el conversatorio «Abriendo la cultura en la web. Retos y oportunidades de la apertura del  patrimonio cultural digital de México” con Vania Ramírez, experta en diseño y desarrollo digital para el patrimonio cultural y coordinadora general de la Plataforma Mexicana.

Te puede interesar: Maloka labs: diez nuevos espacios para la experimentación creativa

El ingreso es gratuito, con inscripción previa, consulte la agenda del evento e inscríbase en la página de BibloRedhaciendo clic aquí

Una biblioteca construida en colectivo

El proceso de desarrollo de la Biblioteca Digital de Bogotá tuvo lugar entre 2016 y 2019, con una inversión cercana a los 1500 millones de pesos. Comenzó con una consultoría que involucró académicos, miembros de instituciones públicas y ciudadanos, que plantearon algunas definiciones conceptuales sobre cómo podría ser una biblioteca digital que fuera de interés y utilidad para la ciudadanía. 

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Colombiana fortalece su sistema de ciencia, tecnología e innovación

Durante 2017 a través de la realización de una ideatón y una hackatón, se reunieron más de 250 usuarios de las bibliotecas, ciudadanos, académicos, funcionarios públicos, hacktivistas, entre otros representantes de movimientos de base, para construir una hoja de ruta que definió las audiencias, las colecciones, las estrategias de uso y apropiación de la plataforma, y además, diseñó prototipos con las colecciones, servicios y funcionalidades tecnológicas a las que se esperaría poder acceder a través de ella. El resultado de estas acciones definió el modelo de desarrollo de la plataforma, que comenzó a implementarse a finales de 2018 y que, en su versión beta, fue puesta a disposición del público desde el 6 de agosto de 2019. Finalmente, este 13 de noviembre de 2019 será puesta a disposición del público de manera oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *