Cuide las llantas de su vehículo

Cuidar las llantas de su vehículo, cambiarlas en el momento justo y adquirir unas certificadas, son algunas recomendaciones para evitar accidentes. Por ejemplo, la que verán a continuación, es la prueba a uno de estos elementos que no cuenta con las características apropiadas para su uso.

Prueba de laboratorio: desgaste de llanta

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial elaboró un análisis de los siniestros ocurridos por fallas en las llantas, logrando determinar que en el primer semestre de 2019, se han presentado 91 eventos en las vías por defectos en las llantas. Estos hechos le ocasionaron la muerte a 4 personas y lesiones graves a 50 más. El año pasado entre enero y diciembre se registraron 285 siniestros con 17 fallecidos y 125 lesionados por esta causa.

Accidente por mal estado de las llantas

Te puede interesar: Trámites por Internet y menos filas en Bogotá

Estas son algunas de las recomendaciones que la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace a los conductores a la hora comprar una llanta:

  • No privilegie la adquisición de las llantas teniendo en cuenta una promoción por encima de las características técnicas.
  • Respete siempre las indicaciones técnicas de las ensambladoras en cuanto al diámetro y anchura de las llantas, ya que pueden desgastar prematuramente la suspensión.
  • Tenga en cuenta la fecha de fabricación de la llanta. En el flanco de esta encontrará un ovalo con 4 dígitos, que indican la semana y año de fabricación. Se estima que la duración de una llanta oscila entre 5 y 7 años, aún sin utilizarse.
  • Se recomienda pedir al distribuidor el certificado de conformidad con las llantas. Esta es la única forma de garantizar que éstas han superado las pruebas de calidad en un laboratorio autorizado.

Cuando la llanta sea reencauchada, verifique que cuente con una etiqueta de identificación lateral que permite determinar la cantidad de reencauches que tiene, así como la fecha del último procedimiento.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba