La Fuerza Aérea Colombiana fortalece su sistema de ciencia, tecnología e innovación

La Fuerza Aérea Colombiana ha establecido dentro de su organización un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para lograr la autonomía estratégica de la Fuerza.

Este Sistema contiene el marco de referencia para el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) por parte del personal militar y personal no uniformado en su calidad de funcionarios de la Fuerza; así como para el personal en formación (cadetes y alumnos) quienes deben cumplir con su trabajo de investigación formativa como requisito de graduación.

El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTeI) de la FAC es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) que se desarrollan al interior de la FAC.

La FAC ha definido como sus principales actores dentro del Sistema, a sus Centros de I+D+i, los cuales contienen sus Grupos de I+D+i, a través de los cuales se desarrolla la labor investigativa. Actualmente la FAC cuenta con cuatro Centros de I+D+i así:

CITAE. Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales, con sede en la ciudad de Cali, Valle del Cauca; cuya misionalidad es la de llevar a cabo estudios e investigaciones en el campo de la ingeniería aeronáutica y espacial. Desarrollo de vehículos espaciales, sistemas de lanzamiento, sistemas de control de misión y cargas útiles.

CETIA. Centro Tecnológico de Innovación Aeronáutico, con sede en el municipio de Madrid, Cundinamarca; cuya misionalidad es la de llevar a cabo estudios e investigaciones en el campo logístico aeronáutico. Desarrollo de productos aeronáuticos tipo I, II y III, certificación de partes y sustitución de importaciones.

Te puede interesar: En diciembre estaría listo el Ministerio de Ciencia y Tecnología

CETAD. Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa, con sede en el municipio de Rionegro, Antioquia; cuya misionalidad es la de llevar a cabo estudios e investigaciones en el campo de la ingeniería aplicada a sistemas de comando y control, simulación, sistemas avanzados de defensa, guerra electrónica y contramedidas.

CIBAE. Centro de Investigaciones Biomédicas Aeronáuticas y Espaciales, con sede en la ciudad de Bogotá; cuya misionalidad es la de llevar a cabo estudios e investigaciones en el campo de la medicina y de los factores que afectan el desempeño de las tripulaciones de la FAC en las operaciones aéreas y a futuro en la planeación y ejecución de operaciones espaciales.

A partir del año 2013, mediante Convenio Marco Espacial de Cooperación 786 suscrito entre la FAC y COLCIENCIAS, y a través de sus Convenios Específicos, las entidades han destinado recursos por valor aproximado de $8.800 millones de pesos para la financiación de proyectos de I+D+i y el apoyo en la formación de alto nivel (maestría y doctorado) a través de crédito educativo condonable y estancias de investigación para personal del Sistema de CTeI de la FAC. Todo lo anterior ha dado como resultado la culminación exitosa a la fecha de 12 proyectos de I+D+i y el actual desarrollo de 10 más los cuales serán entregados a la FAC en diciembre de 2019. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *