Los colombianos ya son pacientes digitales, según estudio

Cada vez se reafirma que la calidad de vida se relaciona directamente con el uso de plataformas digitales, pues según el MinTIC, estas reducen la inequidad, empoderan a los ciudadanos frente a sus gobiernos y les permiten ahorrar tiempo.

Es por eso que las nuevas tecnologías cada vez cobran mayor relevancia: la gestión de nuestra vida está en la palma de nuestra mano, desde las compras hasta todo lo relacionado con nuestra salud.

Así es como Doctoralia, plataforma eHealth y expertos en el desarrollo de soluciones para la gestión digital de servicios de la salud, asegura que en el país ya estamos incursionando como pacientes digitales, tal y como muestran los resultados que arroja la tercera entrega del «Estudio del paciente colombiano”, realizado de manera online a cerca de 400 personas mayores de 18 años, entre los que participaron 72.1% mujeres y 27.9% hombres.

Esta evolución permite que cada vez los pacientes elijan, en mayor medida, su proceso médico adoptando el uso de las TICs.

El estudio de Doctoralia confirma que, al momento de elegir un especialista, el 18% de personas ya lo hace a través de algún contexto digital: en plataformas de salud online (11%), en buscadores de internet (6%) o desde sus redes sociales (1%).

Cuando se trata de agendar una cita médica, las herramientas digitales también son muy valoradas por los colombianos, en especial la reserva online (21%), el servicio de mensajería de texto y/o Whatsapp (7%), y el email (3%).

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Esto se debe, en gran medida, a la inmediatez que estas herramientas proporcionan, pues los pacientes eligen economizar su tiempo y reservar directamente su cita antes que realizar una llamada que puede tomar 10 minutos.

De hecho, el tiempo de espera es el factor de decisión unánime por excelencia entre hombres (46%) y mujeres (47%) a la hora de encontrar un incentivo para realizarse una revisión general de la salud y su seguimiento. Tan es así que 2 de cada 5 personas afirman que no están dispuestas a esperar más de una semana para concretar una cita.

El segundo factor motivacional es la facilidad de agendar cita con el especialista de manera online o por WhatsApp con un 24% y 25% de coincidencia para mujeres y hombres, respectivamente. Este dato vuelve a poner de manifiesto el interés de los pacientes por las nuevas tecnologías como herramientas de gestión de su salud.

Como conclusión, Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, reafirma que “no es de extrañar que los usuarios que ya gestionan otros aspectos de su vida a través de herramientas digitales también demanden estas facilidades a la hora de gestionar su salud, y está en manos de los profesionales sanitarios adaptarnos a las nuevas necesidades de los pacientes. Además de la evidente transformación en la salud digital, este panorama abre un futuro promisorio en la experiencia médico – paciente por la inmediatez proporcionada al usuario y el mejoramiento en su calidad de vida».

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Así, el sector de la salud ya forma parte de la transformación digital enfocada a la experiencia de usuario; ahora solicitar una cita y elegir el especialista de más confianza está a un clic, como también lo es elegir una serie entre miles, pedir un favor a domicilio, realizar una compra, o solicitar un transporte y tenerlo en la puerta de casa en cuestión de minutos.

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