Proyecto colombiano premiado en Brasil

Desde la producción amigable de panela hasta la conservación de las abejas: son algunos de los proyectos ganadores de Soluciones para el Futuro

Ofrecer soluciones y promover mejoras en sus comunidades fue el gran objetivo de los más de 4 mil proyectos de toda América Latina, inscritos en la convocatoria de Soluciones para el Futuro (Solve for Tomorrow) 2019. En total, siete proyectos de diferentes países de la región fueron los ganadores durante una ceremonia de premiación realizada en la sede de Samsung América Latina, en São Paulo, Brasil.

Alumnos de primaria y secundaria de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, así como sus profesores, expusieron sus proyectos e interactuaron con los jóvenes de otros países y directivos de Samsung.

Esta edición de Soluciones para el Futuro contó con la participación de más de 21 mil alumnos de escuelas de la región, un aumento de 36% en comparación con el año pasado. Además, se recibieron proyectos de 9 países, dos más que el año anterior. Este programa fue creado en 2010, pero se implementó en América Latina en 2014 y ha tenido un impacto en más de 200 mil estudiantes latinoamericanos.

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De acuerdo con Mario Laffitte, vicepresidente para Asuntos Corporativos y CRO de Samsung América Latina, la innovación presente en los proyectos es lo que inspira a la empresa a continuar con el programa. “Sabemos que la educación para las futuras generaciones es la base de todo. Al ofrecer soluciones para necesidades reales por medio de la tecnología, estos jóvenes dan un paso más para volverse líderes pioneros en cambios sociales significativos”, destaca.

Los proyectos ganadores:

Argentina: Isi ta matche – La verdadera energía

En Salta, hay un proyecto de educación bilingüe para mantener el idioma y preservar la cultura original wichi, pero carece de infraestructura y energía (por la distancia de la distribución de corriente eléctrica); por lo tanto, las clases ocurren al aire libre. Por eso, los alumnos optaron por usar un generador que aprovecha dos de las fuentes más abundantes de energía en la región: la eólica y la solar.

La idea consiste en un extractor industrial que tiene la ventaja de girar con una fracción del viento que necesita un generador convencional. Además, cuenta con un panel solar que refuerza la acumulación de energía en las baterías que alimentan las luces LED.

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Brasil: película biológica a partir de hojas de guayaba

Desarrollado por estudiantes de tercer año de la escuela EEMTI Marconi Coelho Reis en Cascavel, Ceará, el proyecto consiste en una matriz polimérica biodegradable a partir de hojas de guayaba que se puede usar en curaciones para víctimas de quemaduras o personas con lesiones cutáneas.

Chile: Sistema de monitoreo de la calidad del agua del lago

Los estudiantes chilenos de Los Ríos, región sur de Chile, estaban preocupados por la preservación de los recursos hídricos naturales de la zona. El equipo construyó un monitor flotante que utiliza GPRS para enviar a teléfonos celulares la temperatura, el pH y la conductividad eléctrica del agua, entre otros datos de calidad en tiempo real. El dispositivo incluye paneles fotovoltaicos y baterías para conservar la autonomía y proporcionar informes continuos a los habitantes de los alrededores.

Colombia: “El Desmocilador”

Esta iniciativa busca preservar y conservar el balso blanca, un árbol nativo y en peligro de extinción, que beneficia la flora y la fauna de Nariño, mediante un mecanismo sostenible de extracción de mucílago, un insumo natural para la clarificación del jugo de caña para la producción de la panela. De esta manera, el equipo busca promover la sostenibilidad de la industria de la caña de azúcar a través de técnicas ecológicas.

México: CARR. B, sistema automatizado y de bajo costo para baches en las calles

Desarrollado por estudiantes del C.E.C. y T. N.º 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, consiste en un dispositivo en el que es posible realizar la mezcla de pavimento y aplicarla para cubrir huecos. Tiene la ventaja de que su bajo costo de producción es más pequeño que las máquinas para mezclar pavimento y tiene una mayor funcionalidad, puesto que reduce el tiempo y el costo de mantenimiento.

Panamá: Un dulce propósito

El proyecto consiste en la creación de un sistema que permita la conservación de las abejas en áreas seguras para evitar que se extingan. Los estudiantes, con la asesoría de profesores de matemáticas, física, apicultura y botánica, diseñaron y crearon un sistema de tres componentes: un robot autónomo que llamaron “Clicker”, un brazo llamado “Verónica” y una colmena, operada por “Clicker”. De esta forma, el proyecto pretende incorporar un sistema que suministre alimento para las abejas durante todos los meses del año. Por medio de un sistema de colmena con tapa extraíble, un brazo robótico derramará un sirope como complemento alimenticio para las abejas durante el invierno, periodo en que hay poca abundancia de polen.

El proceso incluyó la creación de un semillero de plantas melíferas para reforestar áreas del campus, así como un día de concienciación de sus compañeros sobre la importancia de las abejas. Luego, organizaron recorridos para conocer las plantas que benefician a las abejas, les dieron una plántula y les pidieron que las sembraran en sus hogares.

Perú: Bastón electrónico: tecnología de asistencia para ciegos

El proyecto desarrollado por estudiantes de la escuela Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea, ubicada en La Victoria, distrito de Chiclayo, Lambayeque, propone crear un bastón electrónico para personas ciegas que emplea sensores ultrasónicos y vibradores de teléfonos celulares para alertar al usuario sobre obstáculos cercanos, con lo que evita accidentes y brinda seguridad y autonomía a la persona que lo utiliza.

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