Telemedicina, la solución de los padres en tiempos de coronavirus

Temas de contagio, lactancia y vacunación son algunas preguntas que más hacen los padres a los médicos en medio de la emergencia por el coronavirus.

Sin duda, la propagación y aumento de personas con coronavirus cada día causa más preocupación en los padres de millones de hogares en Colombia, ya que la extensión del aislamiento, sumada a la recomendación de evitar la asistencia a centros de salud (excepto que sea una emergencia), genera en muchos incertidumbre y preguntas sobre las medidas que se deben tomar para proteger a sus familias durante la pandemia y por eso la telemedicina es una solución.

Para Laura Gutiérrez, médica y cofundadora de «Doc-doc», aplicación y plataforma digital de telemedicina, “esta reacción es común en la mayoría de hogares, debido a que la información que se conoce sobre el COVID-19 muchas veces es genérica y no puntualiza en el caso especial de los niños o los pequeños que tienen ciertos síntomas”.

Sin embargo, de acuerdo con la experta, este es un problema que se está mitigando por medio de herramientas como la telemedicina, que conecta a las personas, entre ellos padres de familia, con profesionales de la salud que realizan consultas en línea las 24 horas del día y resuelven todas esas dudas que tanto preocupa a papás y mamás.

“En estos momentos, la telemedicina se ha convertido en un importante aliado para la salud de los padres de familia, ya que gracias a su tecnología los pacientes podrán asesorarse con especialistas sobre qué hacer y qué no hacer para proteger a sus hijos”, cuenta Gutiérrez.

Las preguntas más frecuentes

Diversos expertos aseguran que la probabilidad de un bebé o un niño de presentar síntomas del coronavirus es menor en comparación a los adultos. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud es insistente en recomendar a padres y madres,  tomar las prevenciones necesarias para evitar su contagio.

¿Cuáles son esas preguntas que más angustia a los padres?

De acuerdo con un análisis de doc-doc, para el caso de las embarazadas,  las mujeres se preocupan mucho en saber si son portadoras del virus, mientras que a las lactantes les inquieta conocer cómo alimentar a sus hijos en caso de contraer el COVID-19.

“Pese a que no hay pruebas de que el virus pueda ser transmitido a través de la leche materna o el cordón umbilical, la recomendación para las lactantes con coronavirus es usar tapabocas siempre, lavar las manos antes y después de estar en contacto con el bebé, desinfectar el seno antes y después de amamantar.  En caso de no sentirse en condiciones de amamantar, se debe extraer la leche y alimentar el bebé a través de un tetero completamente desinfectado, incluso la OMS está recomendando la posibilidad de leche de donante humana”, explica Gutiérrez.

Por su parte, los padres de niños entre los 2 meses y los 10 años, preguntan sobre cómo implementar el esquema de vacunación en sus hijos en este momento coyuntural, qué hacer si su hijo tiene síntomas gripales, cómo abordar la cuarentena si contrae el COVID-19, entre otras preguntas.

Doc-doc es una empresa comprometida con las familias colombianas en medio de esta emergencia sanitaria. Por eso, recientemente lanzó una serie de charlas en vivo en su cuenta de Instagram, para que las personas puedan junto a profesionales de la salud resolver todas esas dudas que surgen alrededor del coronavirus.

A la fecha, este aplicativo, que se encuentra disponible en App Store y Play Store, ha atendido a más 7.000 pacientes. Además, en los últimos días, ha aumentado sus operaciones en un 300% en todo el territorio nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba