Banco Colpatria lanza plataforma para evitar el fraude bancario

Para contrarrestar las acciones delictivas tradicionales del fraude bancario como paseo millonario y cambiazo, así como las nuevas modalidades de vishing, smishing y swapping, entre otros, el banco Scotiabank Colpatria lanzó #CriminalMENTE, una plataforma de seguridad diseñada para que nuestros clientes aprendan a cuidarse de los diferentes tipos de fraude, conociendo cómo piensan los delincuentes y actuando siempre un paso adelante de ellos.

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Tanto en la página web como en las líneas de atención, en las redes sociales del Banco y en las 188 sucursales bancarias, los clientes reciben información permanentemente sobre los tipos de delitos cometidos por los delincuentes y cómo protegerse de ellos. Conózcalas a continuación:

Paseo millonario

Priva de la libertad por algunas horas a su víctima sometida con amenazas, maltrato e incluso la drogan mientras recorren la ciudad. Conducen hasta un cajero electrónico y desocupan sus cuentas bancarias.

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Swapping

Conocen número de celular, fecha de nacimiento y dirección de la casa del afectado para suplantarlo frente a su compañía telefónica. Luego solicitan la copia de su SIM a una nueva. Y usan la línea duplicada para autenticarse cuando están realizando trámites bancarios a su nombre.

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Cambiazo

StockSnap / Pixabay

Se apropia del chip de la tarjeta de crédito o débito del cliente, roban su información y hacen compras no autorizadas.

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En el primer semestre de 2020, el banco Scotiabank Colpatria evitó 1288 casos de fraude bancario virtual (aplicación para dispositivos móviles y página web), relacionados con actividades delictivas de criminales cibernéticos durante la pandemia.

Las cifras tienen relación con el último informe presentado por la Policía Nacional en el que se asegura que en el primer semestre del año se dio un incremento del 59 % de los delitos informáticos, con 17.211 casos registrados ante esa autoridad*. 

“El aumento de las transacciones digitales en esta pandemia ha permitido que las bandas organizadas acudan a algunas maniobras para robar a los clientes, por ello desde la entidad reforzamos permanentemente nuestros procesos e informamos a la ciudadanía de las modalidades que se implementan para que no caigan en la trampa de los ladrones”, manifestó el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui.

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