El papel de la tecnología en el diagnóstico de enfermedades cardiometabólicas

Instituciones médicas en áreas remotas del país como el Hospital San Juan de Dios en Puerto Carreño han implementado esta tecnología.

Los riesgos cardiovasculares, la diabetes y las comorbilidades relacionadas son una preocupación común en el mundo, por ejemplo, en el caso de las comorbilidades cardiovasculares, y según lo informado por el Instituto Nacional de Salud, estas son la principal causa de muerte en el país.

Del mismo modo, el panorama de la diabetes no es tan diferente ya que el 7% de los colombianos han sido diagnosticados con esta patología.

El acceso a las soluciones de punto de atención o point of care (PoC) es fundamental en el diagnóstico oportuno para evitar resultados adversos a largo plazo. En Colombia, gracias al PoC, ahora es posible realizar pruebas en mayores volúmenes en áreas de difícil acceso como en Vichada. El diagnóstico oportuno puede transformar la atención al paciente.

Las pruebas en el punto de atención son un servicio de diagnóstico de calidad garantizada que utiliza dispositivos que se proporcionan cerca del paciente, en lugar del entorno tradicional de un laboratorio clínico, para mejorar los resultados clínicos y la eficiencia operativa, así como la reducción general de costos.

Mira también: Samsung trae a Colombia su esterilizador UV para celulares

Las pruebas en laboratorios centrales en comparación con las de point of care difieren cuando el médico solicita al paciente que vaya a un laboratorio externo para la extracción de muestras, la prueba se realiza en lotes, se extrae el caso y se entregan los resultados, y luego se discute un tratamiento con el profesional de la salud, tardando días en el proceso.

Mientras que, en el caso de PoC, la prueba se realiza en el consultorio médico y con los resultados se puede discutir un plan de atención en la misma visita, tomando menos de 30 minutos.

Este proceso simplificado permite y facilita el acceso a la atención médica en áreas remotas. Las pruebas en el punto de atención pueden ser igualmente efectivas en áreas con laboratorios centrales para minimizar la carga del laboratorio.

Hay avances en el desarrollo y mejora de la tecnología de point of care, que ha ido revolucionando la atención médica en los últimos años, al permitir tomar muestras de sangre, procesar la información e imprimir resultados en solo minutos.

Para la detección de pruebas de perfiles de glucosa, colesterol y lípidos, y HbA1c y ACR (relación albúmina-creatinina), los dispositivos de Abbott, por ejemplo, brindan resultados rápidos, convenientes y precisos en minutos, lo que les ha permitido establecer un estándar en las pruebas de PoC.

Vichada

En esta región del país, es común que la población tenga que caminar durante largas horas y días para llegar a un hospital en el que puedan recibir atención, y una vez que se encuentran en el área urbana, la atención puede demorar semanas. Esta región, con más de 73.702 habitantes, solo cuenta con un hospital de nivel II ubicado en el municipio de Puerto Carreño.

Debido a la escasez de instalaciones de salud, los médicos del Hospital San Juan de Dios viajan a las comunidades para brindar la atención médica necesaria. La tecnología PoC de Abbott se implementó para permitir un fácil transporte de equipos a ubicaciones remotas donde el médico puede detectar y monitorear eficazmente a la población en busca de riesgos cardiovasculares.

“Adicional a las tecnologías de laboratorio clínico convencionales, la tecnología PoC permite a los profesionales de la salud hacer pruebas a niños y adultos de una manera más efectiva para tratar de manera oportuna estas enfermedades crónicas, que en algunos casos no tienen cura, pero que pueden tratarse y controlarse adecuadamente”, dijo la Dra. Ana Cristina Duarte, bacterióloga y participante de este proyecto en el municipio de Vichada.

Como se muestra en el caso de Vichada, el potencial de la tecnología PoC es claro para mitigar problemas como el acceso a la salud y la infraestructura en zonas remotas de un país en el que el 99,6% está formado por zonas rurales, según informó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ( IGAC) y al menos 11 millones de personas viven en esas áreas, según el Departamento Administrativo de Estadísticas (Dane).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba