Desafíos de ciberseguridad al usar 5G: ¿Cómo proteger nuestra conectividad?

La tecnología 5G trae consigo velocidades sin precedentes, pero también riesgos de ciberseguridad. Expertos advierten sobre la interceptación de mensajes y la necesidad de abordar estos desafíos para un uso seguro.

La tecnología 5G ha llegado a Colombia con la promesa de revolucionar nuestras vidas, ofreciendo velocidades y conectividades sin precedentes. Sin embargo, como toda innovación tecnológica, también trae consigo desafíos de ciberseguridad que debemos enfrentar para aprovecharla al máximo sin poner en riesgo nuestra información.

La empresa líder en ciberseguridad, Sophos, advierte que algunos problemas presentes en tecnologías móviles anteriores, como LTE, persisten en la 5G. Uno de estos desafíos es la posibilidad de interceptar mensajes autenticados entre la estación base del usuario y la torre celular. Aún no se ha resuelto completamente en las especificaciones del 5G, lo que significa que los atacantes podrían aprovechar esta vulnerabilidad para concretar un ataque.

No dejes de leer: Colombianos ven con optimismo la Inteligencia Artificial en sus negocios

La ingeniera de MDR para Sophos Ethical HackerDaniela Arroyo, enfatiza que, a pesar de ser un avance significativo, la tecnología 5G no estará completamente blindada hasta que se aborden y mitiguen los riesgos asociados. Tanto las personas como las empresas deben sentirse seguras y satisfechas con su uso.

Las principales amenazas relacionadas con la 5G incluyen:

  1. Mayor superficie de ataque: Al conectar miles de millones de dispositivos, desde smartphones hasta robots industriales, se crea una puerta de entrada más amplia para los ciberdelincuentes.
  2. Ataques a la infraestructura crítica: La dependencia de la 5G en sectores como la energía, el transporte y la salud la convierte en un blanco atractivo para posibles ataques.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba