1 de cada 3 colombianos evita abrir cuenta bancaria personal

El robo de identidad y las transacciones fraudulentas son las principales preocupaciones de los colombianos a la hora de abrir cuenta bancaria personal.

El temor al fraude y la identidad comprometida impulsan a un tercio de los colombianos a evitar la apertura de cuentas bancarias personales, según un informe de FICO, empresa líder en software de analítica predictiva y gestión de decisiones. Los resultados de la encuesta “fraude, identidad y banca digital” revelan que los delitos financieros, como el robo de tarjetas de crédito y la suplantación de identidad, encabezan las preocupaciones de la población.

Rafael Caballero, consultor de negocios de FICO, destaca la importancia de la precaución por parte de los usuarios y la necesidad de robustos sistemas de seguridad por parte de las entidades financieras. La encuesta señala que el 38% de los encuestados temen ser estafados utilizando su identidad para abrir una cuenta, seguido por un 29% que teme ser engañado para enviar dinero a estafadores.

Te puede interesar: Desafíos de ciberseguridad al usar 5G: ¿Cómo proteger nuestra conectividad?

Ante este panorama, FICO ofrece tres recomendaciones clave para proteger las cuentas bancarias: mantener contraseñas seguras y únicas, implementar la biometría y monitorear regularmente las transacciones en línea. El uso de huellas digitales como opción de seguridad es preferido por el 79% de los colombianos, según el estudio.

El robo de identidad y las transacciones no autorizadas no solo amenazan la estabilidad financiera de los individuos, sino que también socavan la confianza en los sistemas de seguridad y las instituciones financieras. Es crucial que tanto el sector privado como el público se unan para implementar medidas sólidas de protección y educación, asegurando así un entorno más seguro y resiliente para todos los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba