El futuro laboral y la inteligencia artificial: ¿creación o eliminación de empleos?

Expertos y estudios revelan que la llegada de la Inteligencia Artificial al mercado laboral podría crear más puestos de trabajo de los que elimina.

La integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral ha suscitado debates y preocupaciones sobre su impacto en el empleo. Sin embargo, un análisis del World Economic Forum revela que casi la mitad de las empresas encuestadas anticipan que la IA generará nuevos puestos laborales, desafiando las percepciones convencionales.

Según Enrique Puertas, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Europea, nos encontramos en medio de una transformación que revolucionará los empleos. Aunque se temía una pérdida masiva de empleos, la realidad es más matizada. Según el World Economic Forum, el 49 % de las empresas espera que la IA cree empleo, en contraste con el 23 % que anticipa su eliminación.

A pesar de estas cifras optimistas, la opinión pública muestra inquietudes. Según Ipsos, el 69 % de los colombianos teme la pérdida de empleos debido a la IA. Sin embargo, estudios como el de la Organización Internacional del Trabajo sugieren que la mayoría de los empleos no serán sustituidos, sino complementados, por la IA generativa, como Chat GPT.

No dejes de leer: Colombianos ven con optimismo la Inteligencia Artificial en sus negocios

La OIT destaca que los cambios más significativos se verán en los países desarrollados, con un impacto del 5,5 % en comparación con el 0,4 % en naciones menos desarrolladas como Colombia. Esto plantea la necesidad de comprender mejor los efectos de la IA en diferentes contextos laborales.

Para Puertas, es crucial reconocer que la IA transformará radicalmente la forma en que trabajamos, pero las predicciones a largo plazo son inciertas debido a la rápida evolución de la tecnología. Así como Internet cambió la sociedad, la IA está en proceso de hacer lo mismo con los empleos.

En última instancia, la IA se ha convertido en una aliada en diversos sectores, desde la salud hasta la minería, capacitando a los trabajadores para aprovechar su potencial. La clave radica en entender y adaptarse a esta nueva realidad laboral para impulsar la creación de empleo y mejorar la calidad de los mismos en un mundo cada vez más automatizado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba